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miércoles, 1 de diciembre de 2010

Gráficos de Arreglos Bidimensionales de Bits

Una imagen en la pantalla del computador esta formado por píxeles: pequeños puntos blancos, negros o de color dispuestos en filas. Las palabras, los números y las imágenes que vemos no son más que patrones de píxeles creados por software.
Con el software de pintura es posible “pintar” píxeles en la pantalla usando un dispositivo apuntador.
Un programa de pintura ofrece una paleta de herramientas en pantalla. Hay herramientas de líneas y forma para crear líneas, rectángulos u otras formas en la pantalla. Hay herramientas para rellenar figuras cerradas con colores o patrones.
También hay herramientas de edición, como borradores, herramientas de ampliación, de selección y de rotación, que permiten modificar pinturas en pantalla antes de transferirlas al papel.
En los gráficos más simples de arreglo bidimensional de bits, un bit de la memoria del computador representa un píxel. Como un bit sólo puede almacenar uno de dos valores, 0 o 1, el píxel únicamente puede mostrarse en uno de dos colores. A este tipo de gráficos de un bit se les conoce como gráficos monocromáticos, porque las imágenes se dibujan en un color sobre un fondo fijo. Los tonos de grises se simulan con una técnica llamada simulación de colores (dithering), una combinación de píxeles blancos y negros para crear la ilusión de un tono de gris. Los programas de graficación monocromática son eficientes, y es fácil aprender a usarlos, pero tienen limitaciones en cuanto a producir imágenes realistas.
Los gráficos de escala de grises permiten que un píxel aparezca de color blanco, negro o uno de varios tonos de gris. Con un programa de escala de grises que asigna a ocho bits por píxel es posible obtener hasta 256 tonos de gris en pantalla, más de los que puede distinguir el ojo humano.


Hoy en día es corriente que los computadores tengan color de ocho bits. Para el color real se necesitan 24 o 32 bits de memoria por cada pixel (llamado profundidad de píxel) es uno de dos factores tecnológicos que limitan la capacidad del artista en la creación de imágenes realistas con programas para hacer gráficos con arreglos bidimensionales de bits. El otro factor es la definición (la densidad de los píxeles), que se describe en puntos por pulgada o dpi (dots per inch).

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